¿Nos Empodera Cristo Para Guardar La Ley?

Preguntas

Esta es una de las preguntas más frecuentes, controversiales y mal entendidas.

Si estas activo(a) en los medios sociales debes haber notado la controversia que genera cualquier tema que trate con la ley moral, civil y ceremonial que se considera en la Biblia.

Muchos creyentes creen que Cristo vive para ayudarnos a guardar la ley de Dios. Escucharas a muchos creyentes decir; “Jesús cumple la ley en mi a la medida que yo confío en El”.

¿Sera esto lo que enseña la Escritura?

Vemos lo que dice la Palabra en este particular.

El problema con creer que Jesús cumple la ley en nosotros sin nosotros tener que enfocarnos en la ley, solo porque confiamos en El, es que seguimos relacionados con la ley. Lo que cambia es el tipo de relación, de una negativa a una positiva.

Sin embargo, lo que la Palabra establece es que nosotros no tenemos ninguna relación con la ley, ni negativa, ni positiva. La ley no tiene que ver con nosotros.

Es importante entender el propósito original por el cual Dios dio la ley.

Cuando leemos los orígenes de la humanidad en el libro de Génesis, notamos que por siglos no se le dio ley a la raza humana.

Luego Dios escogió a Abraham para comenzar una nueva obra. De Abraham nació Isaac, luego Jacob y sus hijos de donde vinieron las 12 tribus de Israel.

Fueron a vivir a Egipto, como resultado de la jornada de José. Finalmente, en respuesta al clamor de los israelitas para ser liberados, Dios llamo a Moisés y lo hizo Su líder para que llevara a Israel a la tierra prometida.

Allí, camino a Canaán, Dios llama a Moisés para que se encontraran en el monte Sinaí, y presentarle lo que se conoce como la Ley de Moisés. (Éxodo 19)

Todos los demás capítulos que siguen a través de Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio, describe los detalles de lo que se conoció como el antiguo pacto, la constitución de la relación de Dios con Israel.

Ese pacto fue efectivo hasta que el nuevo pacto fue inaugurado.

¿Por qué le dio Dios la ley a Israel?

Muchos piensan que la ley fue dada para eliminar el pecado en el pueblo, pero la razón real es totalmente diferente.

¿Por qué razones crees que fue dada la ley? ¿Crees que fue dada para que disminuyeran las transgresiones en el pueblo?

El Apóstol Pablo explica porque fue dada la ley a Israel. El escribió,

Romanos 5:20

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

Para mucha gente esta verdad bíblica es alarmante. Dios no dio la ley para detener el pecado sino para estimularlo.

¿Qué razones tenia Dios para hacer esto?

La razón era para que las personas se dieran cuenta de su condición de pecado y abandonaran la idea de que su propia moralidad (justicia) podía ser suficiente para ser aceptados por Dios. La base para ser aceptados por Dios nunca ha sido nuestra propia justicia. Siempre ha sido por causa de Su gracia.

Por medio de la estimulación del pecado en la vida de las personas, la ley causaría que ellos se dieran cuanta de cuanto necesitaban la gracia.

Esta era la situación perfecta, por lo cual Pablo dijo que “donde el pecado abundo gracia sobreabundó ”.

El pecado de los hombres aumento y la gracia sobreabundó.

La gracia no podía responder al sentido de auto justificación que tenía Israel – pero si, excedió su tendencia al pecado una vez ellos lo vieran y lo admitieran.

Así es que trabaja la ley aun hoy entre los gentiles, que tratan de cumplir con leyes religiosas como una manera de ganar favor con Dios. Aun cuando la ley no fue dada a los gentiles, hará lo mismo que hizo con los judíos cuando le fue dada.

En otros pasajes Pablo describe la ley como un tutor que vino a dirigirlos a Cristo para que fueran justificados por la fe.

Gálatas 3:24

De manera que la ley ha sido nuestro año, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

La ley fue dada a la nación de Israel para mostrarle su condición de pecado y su inhabilidad de lograr aceptación por Dios por causa de sus obras.

¿Cómo entonces, podemos pensar que Cristo vive en nosotros para ayudarnos a cumplir la ley?

Cristo no vino para ayudarnos a cumplir la ley. El vino a cumplir la ley en lugar de nosotros para liberarnos de todo el sistema de la ley.

Romanos 10:4

Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Nosotros no tenemos que cumplir con la ley porque tenemos al cumplimiento de la ley viviendo en nosotros, y Él nos ha sacado de todo ese sistema.

Note que no dice que nosotros violamos la ley, sino que no la cumplimos. Nosotros no tenemos ningún tipo de relación con la ley.

No solo Cristo no tiene ninguna intención de ayudarte a cumplir con la ley de Dios, sino que también quiere que sepas que cuando te concentras en la ley estas cometiendo un grave error.

Tu enfoque es El, no una cantidad de reglas que te imaginas que Dios requiere que tienes que cumplir.

Tu Padre celestial no tiene un conjunto de leyes para ti. Jesús le dio fin a todo ese sistema. La Biblia es clara cuando dice que tu no estas bajo la ley sino bajo la gracia.

Romanos 6:14

Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Y, además,

Romanos 7:6

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Tratar de vivir por y en el sistema de la ley es un esfuerzo equivocado, independientemente de cuan sincero(a) puedas ser. Tú no tienes que hacer nada para recibir la aprobación de tu Padre.

El Padre acepto a Jesús y por cuanto tu estas en El, tu eres tan aceptado por Dios el Padre como lo es Jesucristo.

Efesios 1:6

Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

En ocasiones aquellos que enseñamos nuestra liberación de la ley causa que los críticos sugieran que nosotros somos “antinómico” que significa “en contra de la ley”.

Pero me parece que lo opuesto es cierto. Si se niega el propósito de la ley en el antiguo pacto y se quiere convertir en un código de moralidad para vivir hoy, caemos en lo que Pablo le llama “una maldición” porque nadie puede vivir por ella.

Cristo nos liberó de la maldición e la ley,

Gálatas 3:13

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero,

Tratar de vivir por medio de reglas religiosas es estar bajo esa maldición.

La palabra enseña que,

Gálatas 3:10

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Esto nos muestra que es una mentira que Jesús nos empodera a cumplir la ley de Dios, es como decir que Jesús vino a ponernos bajo maldición.

Pablo le dijo a la iglesia en Roma,

Romanos 7:4

Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

Reglas religiosas por más nobles que sean nunca producen fruto. Solo producen fanáticos religiosos. Pero, un estilo de vida que emana de nuestra unión con Cristo quien vive en nosotros produce un fruto espiritual autentico que honra a Dios.

Es probable que te hayan enseñado que tu relación con Dios necesita mantenerse enfocada en “portarte bien”. Al principio la idea de que no tenemos que vivir por reglas religiosas puede ser difícil de entender y aun para muchos, alarmante.

Por favor entiende que yo no estoy sugiriendo que el comportamiento no es importante. La realidad es que, si tú quieres que tu comportamiento honre a tu Padre celestial, eso no sucederá porque cumples con reglas religiosas.

En realidad, la Biblia dice que la ley despierta todo tipo de deseo pecaminoso en nosotros.

Romanos 7:5

 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.

¿Te hace sentido pensar que Cristo te empodera a cumplir la ley cuando el propósito de la ley es estimular el pecado?

Nuestro enfoque es Cristo mismo, no un sistema de reglas que equivocadamente nos imaginamos que Dios requiere para bendecirnos.

Nuestra vida es Cristo y eso es suficiente para asegurar que nuestros estilos de vida y nuestras acciones honran al padre. Si has creído que Cristo te empodera a cumplir la ley, has creído una mentira. Eso producirá el efecto contrario en tu vida.

La vida no tiene que ver con cumplir leyes. Todo tiene que ver con Cristo. Vivir en su amor y permitir que ese amor alcance a otros.

La ley te mantiene enfocado en ti mismo y constantemente condenándote y acusándote por tus fracasos. La GRACIA te mantiene enfocado en Cristo quien te empodera para que manifiestes Su vida y amor a toda la humanidad.

Hechos 17:28

Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

¿De qué forma quieres vivir?

 

  • Zory613 dice:

    Bajo la gracia.La gracia es una persona,Cristo!!

  • Alberto Fabian Aguero dice:

    En cristo no hay mas condenación abrazo.. bendiciones tommy

  • Yamila Sanchez dice:

    Wuao!! ¿De qué forma quiero vivir? Bajo la ley del espíritu de vida, bajo la gracia que me hace responsable de la vida victoriosa que vive en mí y que me hace caminar confiada una vez y para siempre, en Cristo, Señor nuestro.

  • Erickson dice:

    Gloria a Dios por este entendimiento, cada día me enamoro mas de Cristo.

  • Elia dice:

    Que excelente mensaje! Vivía en un error! Me siento muy bendecida de saber está nueva verdad en mi vida.

  • Bryan96 dice:

    Amen ❤️

  • Herber dice:

    Gracias Pastor…AMEN GLORIA A DIOS.

  • >