¿Cuando Termino El Viejo Pacto?

La Biblia está compuesta por dos documentos: el Viejo Testamento y el Nuevo Testamento. Estos dos documentos equivalen aproximadamente a dos pactos: el viejo pacto y el nuevo pacto. Digo aproximadamente porque el viejo pacto no comenzó en Génesis 1 y el nuevo pacto no comenzó en Mateo 1.

Un pacto es un acuerdo vinculante entre dos partes caracterizado por promesas y obligaciones. En un contexto bíblico, un pacto describe cómo Dios se relaciona con las personas.

El antiguo pacto, basado en la ley, era cómo Dios se relacionaba con la nación de Israel. El nuevo pacto, basado en la gracia, es cómo Dios se relaciona con todos, incluyendo a los judíos.

El antiguo pacto entró en vigor en el monte Sinaí a través de Moisés, representante de Israel, mientras que el nuevo pacto entró en vigor en el Monte Calvario a través de Cristo, representante de la humanidad.

La noche antes de su muerte, el Hijo de Dios anunció un «nuevo pacto en mi sangre» (Lucas 22:20). Estaba literalmente declarando su voluntad y testamento, un nuevo pacto que entraría en vigor cuando muriera (Hebreos 9: 16-17).

En todos los sentidos, el nuevo pacto es superior al antiguo.

  • El viejo pacto falló porque dependía de la obediencia imperfecta, pero el nuevo pacto perdura porque está fundado en la perfecta obediencia de Cristo hasta la muerte.
  • El viejo pacto dice que serás bendecido si haces el bien, pero el nuevo declara que somos bendecidos porque Dios es bueno.
  • El antiguo pacto advierte que serás castigado si haces mal, pero el nuevo declara que en Cristo eres eternamente impune.

Hebreos 8: 7

Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. 

En la cruz el Salvador sin pecado cumplió todos los requisitos justos de la ley. El antiguo pacto que los hijos de Israel habían tratado de manera tan irresponsable ahora podía ser concluido satisfactoriamente. Así, con su aliento final, Jesús declaró: «Consumado es» (Juan 19:30). El antiguo pacto comenzó cuando Moisés recibió la ley; terminó cuando Cristo la cumplió.

Algunos dicen que los pactos existieron lado a lado durante una generación. «El viejo pacto no terminó, simplemente se volvió obsoleto. Los sacrificios del templo continuaron como antes hasta que Dios juzgó a Jerusalén en AD70 «.

Aquellos que se suscriben a que los pactos existieron juntos lado a lado por una generación señalan que David fue ungido rey mientras Saulo todavía estaba en el trono. «Las órdenes nueva y vieja existieron al lado del otro, y esto es paralelo a lo que sucedió en la generación después de la muerte de Cristo».

Pero David no subió al trono de Israel hasta después de la muerte de Saúl. Nunca fueron reyes al mismo tiempo. Similarmente, Jesús murió (cumpliendo el antiguo pacto) antes de ascender al cielo para ser coronado como rey. No hubo reinado lado a lado ni pactos que operaron juntos.

El antiguo pacto no terminó con la decapitación de Juan el Bautista. Tampoco terminó con la desaparición de Moisés y Elías en el Monte de la Transfiguración. Estas fueron escenas dramáticas en el acto final de la antigua obra del convenio, pero el velo no se rasgó hasta el sacrificio culminante del Cordero de Dios.

La cruz lo cambió todo

En el momento en que murió Jesús, el velo del templo fue sobrenaturalmente rasgado. Era una rotura de arriba abajo que significaba que Dios había terminado con el antiguo pacto. La ley era una sombra, pero Cristo es la realidad. Jesús es el antiguo pacto cumplido.

Hebreos 8:13

Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

El sacrificio perfecto de Cristo hizo que el antiguo pacto quedara obsoleto de inmediato. Desde la perspectiva de Dios no había servido para nada. Sin embargo, después de que Cristo murió, los judíos religiosos continuaron trayendo animales al templo para ser sacrificados según el rito.

Imagínate lo ofensivos que esos sacrificios deben haber sido a los ojos del cielo. Cada sacrificio declaraba: «Jesús murió por nada». Cada sacerdote y penitente estaba esencialmente diciendo: «Dios, la muerte de tu Hijo no significa nada para mí». ¡Qué insulto! ¡Qué blasfemia!

Sin embargo, ningún rayo cayó del cielo. El suelo no se abrió y tragó a estos blasfemos.

Contrasta eso con lo que sucedió a los hijos de Aarón cuando trajeron una ofrenda no autorizada en el tabernáculo: El fuego de Dios los consumió (Levítico 10: 1-2). Nadab y Abiú murieron dando gritos, testimonios ardientes a la seriedad del pecado. Pero eso estaba bajo el antiguo pacto que ya no existía.

Ahora, en el nuevo pacto, los sacerdotes que traían sacrificios no autorizados regresaron ilesos. No lo sabían, pero eran testimonios vivientes de la gracia de Dios. Si el viejo pacto todavía estuviera en vigor, podría haber habido fuego y gritos. Hubiera habido un sacrificio de animales y nada más. Pero el viejo pacto estaba terminado, así que los sacrificios no autorizados y blasfemos continuaron durante años.

Hebreos 10:12

pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

Jesús estaba sentado, pero los judíos estaban de pie porque no había sillas en el templo. Durante cuarenta años siguieron con sus rituales religiosos como si nada hubiera cambiado, pero todo había cambiado. Es por eso que Dios nunca los juzgó, no en AD30, ni en AD70.

¿Cómo podía él, cuando su pecado había sido llevado por el Salvador que rechazaron?

 

  • Yamila Sanchez dice:

    ¡Gloria a Dios! «Jesús es el antiguo pacto cumplido» No lo había visto de esta manera! Gracias pastor Tommy!

  • Alexis1521 dice:

    Esta respuesta a recapturado me espíritu, el entender el inicio de uno y el inicio del otro.

    Poderoso Apóstol Tommy.👌👌

  • Mmmmm dice:

    Wow 😮 maravillosa explicación 👏👏👏🤝🤝🤝sigo en el camino 🙌🙌🙌que decir 💘💘💘🍛🍛🍴🍴alimentó sólido Gracias pastor 🥂🥂

  • horta777 dice:

    Poderoso estudio y esto para mí representa una de las bases fundamentales para establecer el nuevo pacto para aquellos que no saben la diferencia entre el uno y el otro.Esto está clavado en mi corazón y es de los fundamentos Nuevo que Dios a puesto en esta jornada Pastor Moya.Bendiciones

  • anaeli dice:

    En el Nuevo Pacto somos «Eternamente Impunes», esa frase me impacto y es que solo el divino amor de Dios nos ha podido bendecir de semejante manera !!! Gloria a Cristo por su maravillosa entrega cumpliendo la ley para abrirnos las puertas de la Libertad por la eternidad ! Amen.

  • Asmpastor dice:

    Poderoso!!

  • Luis-A dice:

    Cada ves que leo un nuevo artículo, escucho una nueva predicación o estudio la última clase disponible; veo las puertas de la libertad en Cristo aún más abiertas.

    Esta declaración en este artículo me cautivó; «El viejo pacto dice que serás bendecido si haces el bien, pero el nuevo declara que somos bendecidos porque Dios es bueno».

    Aunque ya lo había escuchado y mi intelecto puede decir que ya lo sabia; por alguna razón, hoy, al leer esta mañana de que nuestra bendición es producto de la bondad de Dios, mi corazón brincó y se alegró de una manera diferente.

  • >