¿Cómo explicarle a una persona Hebreos 10: 26?

Preguntas

Esta pregunta la hizo uno de los miembros de la Comunidad Virtual.

Hebreos 10: 26?

Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados…

Este es uno de los textos que más preocupa a muchos creyentes. De primera mano parece aterrador y para muchos predicadores es la base para predicar ley y condenación.

La forma equivocada de interpretar Hebreos 10:26

Cualquiera que quiera usar este texto para asustar a las personas para que vivan en santidad o reciban la salvación lo puede hacer de una de estas dos maneras:

  1. Presentando una manera “balanceada de ver a Dios”, que diría; “Él es un Dios de gracia y un Dios de juicio. Él es un Dios de venganza y fuego consumidor. Cosa terrible es caer en las manos de un Dios vivo”.
  1. También se puede usar para predicar “obras”: Diría de esta manera; “Tu serás juzgado según la revelación que tienes y aquellos que han recibido el conocimiento de la verdad serán juzgado en el más alto nivel posible. Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios. Si pecas será imposible que seas perdonado otra vez.

¿Cuál es el problema con esta manera de interpretar Hebreos 10:26? Bueno, Si oyes al primero pensarías que Dios es esquizofrénico, en guerra con su propia naturaleza. Te ama, pero no te ama. Es amor incondicional, con condiciones. Y, si oyes al segundo terminaras siendo un religioso empedernido o un “saco de nervios”. Es posible que desees nunca haber escuchado el evangelio.

Lo interesante de estos falsos mensajes es que contienen declaraciones de verdad. Nuestro Dios es un fuego consumidor. Pero, la interpretación es incorrecta. Son anti cruz y anti Cristo. Cualquier mensaje que te dice que las buenas nuevas son malas debe ser rechazado.

Entonces; ¿cómo debemos leer a Hebreos 10:26?

Lo primero que tenemos que considerar, es lo que hemos establecido en ocasiones anteriores cuando vamos a la Escritura, contenido, contexto y pacto. Para comenzar, ¿a quién se le escribió la carta a los Hebreos? – aquí no hay sorpresa, a los Hebreos.

Se escribió a los que habían crecido en los rudimentos del Antiguo Testamento. En otras palabras, el autor le está escribiendo a una audiencia informada. Ellos sabían todo sobre acerca de la ley, los sacrificios y los sacerdotes. Pero, lo que ellos no estaban entendiendo era que todo aquello era una sombra de lo que había de venir. La ley señalaba a Jesús el verdadero sumo sacerdote, y a Su perfecto y eterno sacrificio.

La carta a los Hebreos se escribió para revelar a Cristo y su obra para que “podamos entrar a través del nuevo y vivo camino”, “proceder hacia la madurez” y “acercarnos a Dios”.

Hebreos 10:26, describe a aquellos que han recibido el conocimiento de la verdad (han escuchado el evangelio) pero lo rechazaron. El autor compara a los que escuchan el evangelio y lo rechazan con aquellos que rechazan la ley.

Hebreos 10:28-29

El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Este pasaje no se refiere a los creyentes sino a aquellos que como Judas escucharon la verdad y la rechazaron.

Judas paso tiempo en la presencia de Jesús, pero no le interesaba la verdad. El no solo escucho la verdad, sino que vio la Gracia y la Verdad encarnada. Nunca vio a Jesús mas allá de un “rabino”, nunca creyó a Sus palabras.

Jesús vino para dar su vida por Judas, pero Judas no estaba interesado. Prefirió su propia avaricia, pecado y traición. Tuvo muchas oportunidades de arrepentirse, “cambiar de mente”, pero nunca lo hizo. El rechazo la gracia de Dios que lo podía empoderar para decirle que no al pecado.

Jesús murió por Judas. ¿Qué más podía hacer? No podía hacer nada más. Ya no hay otro sacrificio por su pecado aparte del que Jesús proveyó. Rechazar a Jesús como Señor, es pisotear al Hijo de Dios y tratar su sangre como inmunda.

¿Cómo se afrenta el Espíritu de gracia? Verso 29.

Si yo decido regalarte una casa por causa de la generosidad de mi corazón, pero tu insistes en pagar, yo me sentiría insultado. Así mismo, insultamos el Espíritu de gracia cuando tratamos de pagar con obras y sacrificios lo que Dios nos ha dado gratuitamente. Lo podemos llamar “para probar que somos salvos” o “tenemos que pagar el precio” pero no es otra cosa que incredulidad. Es como decir; «yo no creo que Jesús pago todo el precio, yo necesito terminar lo que él comenzó».

La manera incorrecta de leer la carta a los Hebreos es pensar que Dios nos juzga por nuestras obras. A través de toda la carta el autor enfatiza que lo que ha sido aceptado es Jesús y Su perfecta obra. Esta es la razón por la cual la palabra “mejor” se usa 13 veces en la carta, haciendo un contraste con el viejo pacto establecido en la ley y el nuevo pacto establecido en la sangre de Jesucristo.

Es Su sacrificio el que nos ha santificado y perfeccionado para siempre (Hebreos 10:10-14). Por esta razón Hebreos 10:26 no se puede interpretar como una advertencia contra el pecado cuando Hebreos 9:26 dice que, “se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado”. ¿Hizo Jesús una obra completa? Si lo hizo, entonces el pecado ya no es un problema. La buena noticia es que Jesucristo es la solución al pecado una vez y para siempre. Por causa de lo que hizo Jesús, Dios Padre y el Espíritu Santo, han decidido no recordar nuestros pecados jamás.

La Advertencia A Los Hebreos

La advertencia principal a los Hebreos no es relacionada al pecado sino a la incredulidad.

Hebreos 3:19

Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

Los Hebreos del tiempo de Moisés, nunca entraron al descanso de Dios porque endurecieron sus corazones. En el tiempo del Nuevo Testamento muchos judíos estaban haciendo lo mismo. Ellos recibieron el conocimiento de la verdad, oyeron el mensaje de la gracia, pero lo rechazaron. Sus acciones son evidencia de esto.

Hebreos 4:2

Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

El autor de la carta les escribe para provocarlos a la fe, sin la cual no pueden agradar a Dios y con la cual pueden acercarse confiadamente al trono de la gracia.

Hebreos 4:16

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Hebreos 10:39

Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Algunas personas oyen el mensaje de la gracia y no lo pueden creer, “suena demasiado de bueno para ser cierto”, prefieren justificarse por sus propias obras, como si a la obra de Jesús le faltará algo. ¿Ves el peligro? Tú no puedes justificarte por tus propias obras por más nobles que sean. Eso es idolatría. Te estarías elevando a ser un co-salvador con Jesús.

Esta es la razón por la cual los mensajes que ponen su énfasis en ti son peligrosos. No recibas mensajes que te ofrecen listas y fórmulas para ayudarte a lograr, apropiarte, recibir lo que ya por gracia has recibido.

Es imposible para la sangre de toros y el sudor de la carne quitar los pecados y es simplemente incredulidad pagar por la que ya has recibido.

Según Hebreos, solo existen dos tipos de personas; los que no entran por causa de su incredulidad, y los que creen y son salvos. La variable no es el pecado, sino la fe.

¿De dónde procede la fe?; de Jesús. Él es el autor y consumador de ella. Hebreos 12:2; ¡Fija tus ojos en Jesús!

  • Jelin Pérez Doñe dice:

    Es por su gracia y por medio de Jesús que somos salvos. Conocer la verdad nos hace libre. Poderosa enseñanza, gracias pastor por cada una de ellas.

  • Ginette dice:

    Que poderoso seguir fortaleciendonos en nuestra fe en Cristo, viendo el contenido, contexto y pacto correctamemte de este versiculo como dice usted Pastor le saca in aleluya a cualquiera que lo entienda, ya todo ha sido pagado, ya no hay condenacion, ni deuda porque en Cristo todo ha sido resuelto, ahora tenemos que vivir siendo receptivos y preservandonos en el,para no dar cabida a la incredulidad en ninguna manera, solo el es suficiente aleluyaaaaaaa!!😄🙌🙌🙌👏👏

  • estudioso dice:

    gracias al Padre de gloria y la gracia que porta el pastor Tommy, pero cuando el espíritu oye esta iluminacion de la palabra, se goza uno por que cad día nos damos cuenta del inmenso amor y maravilloso evangelio de la gracia de Nuestro Senor Jesucristo. gracias…

  • >