¿Fue Pablo El Último Apóstol?

Preguntas

Pablo nunca dijo que él era el último apóstol. No hay un texto en el Nuevo Testamento que establezca que el ministerio del apóstol no es para este tiempo.

En 1 Corintios 15:8-9 Pablo dijo que él era el más pequeño de los apóstoles, no el ultimo. Lo que el sí dijo fue que él fue la última persona en ver a Jesucristo físicamente después que se les apareció a otros quinientos.

Pablo nunca estableció que el sería la última persona de ver al Cristo resucitado. Todas estas afirmaciones se le leen al texto. No las puedes encontrar en las palabras de Pablo.

En dos de las 14 epístolas Pablo dice, que Dios ha puesto en el cuerpo “enviados” esto es apóstoles. (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11)

No hay en ninguna parte de la Biblia un texto que cancele, anule o reemplace estas declaraciones. Sugerir lo contrario es hablar donde la Biblia no dice nada.

Como si esto fuera poco, el último libro del Nuevo Testamento registra las palabras de Jesús en relación a probar los “falsos apóstoles”. La marca de un falso apóstol es una de las siguientes:

  • Lo único que le interesa es el dinero y/0 la fama.
  • Suplanta el trabajo de otro apóstol.

Si una iglesia debe probar si una persona es o no es un apóstol legítimo, por necesidad esto implica que los verdaderos apóstoles existen. (Apocalipsis 2:2)

Lo que sigue es una lista de todos los apóstoles que la Biblia menciona en el Nuevo Testamento.

  • Jesucristo (Hebreos 3:1)
  • Los 12 originales o lo que se le llama los apóstoles del cordero (mateo 10:2-4; marcos 3:14-19; Lucas 6:13-16).
  • Simón, llamado Pedro
  • Andrés su hermano
  • Jacobo hijo de Zebedeo
  • Juan su hermano
  • Felipe
  • Bartolomé
  • Tomás
  • Mateo el publicano
  • Jacobo hijo de Alfeo
  • Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
  • Simón el cananista,
  • Judas Iscariote, el que también le entregó.

Además, a los doce originales, los siguientes también son llamados apóstoles en el Nuevo Testamento.

  • Apolos (1Cor. 4:6-9)
  • Andrónico (Romanos 16:7)
  • Barnabas (Hechos 14:3-4, 14; 1 Cor. 9:5-6)
  • Epafrodito (Filipenses 2:25)
  • Santiago, el hermano del Senor (1 Cor. 15:7; Gálatas 1:19)
  • Junias (Romanos 16:7)
  • Silas (1 Tesalonicenses 1:1; 2:6)
  • Timoteo ( 1 Tesalonicenses 1:1; 2:6)
  • Tito (2 Corintios 8:23)

Es evidente que la Biblia no dice que pablo fue el último apóstol. Además, la idea de que los apóstoles tienen que ver físicamente al Señor, no tiene fundamento en el Nuevo Testamento. Algunos citan 1 Corintios 9:1;

¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

Este texto lo usan para probar que los apóstoles deben ver físicamente al Señor resucitado. Pero, Pablo no estaba estableciendo que los apóstoles tienen que ver físicamente al Cristo resucitado.

Esa declaración también está acompañada por “¿No soy libre?” – la libertad no es una cualificación exclusiva para ser apóstol. Todos los creyentes en Cristo son libres, no solo un apóstol.

Notarás que el argumento de Pablo es que la evidencia de un apostolado es el fruto de su trabajo – “¿No sois vosotros mi obra en el Señor?” –no, si es libre o ha visto al Señor.

Mientras que es cierto que los doce vieron al Cristo resucitado físicamente (incluyendo a Matías), no fue la experiencia de los otros apóstoles que el Señor constituyo después de los doce originales.

Sin embargo, lo que es cierto es que todo obrero cristiano tiene o por lo menos debe tener una profunda revelación de Cristo Jesús. (Gálatas 1:16; 1 Corintios 2:7; Filipenses 3:10)

Porque sobre la revelación de Cristo es que se edifica la iglesia – (Mateo 16:16-18; 1 Corintios 3:11)

  • horta777 dice:

    Poderoso fundamento bíblico sobre los Apostles y esta prueba desmarcara la idea de que no puede ver más Apóstoles en el cuerpo de Cristo.

  • Alberto Fabian Aguero dice:

    wau!!sin palabra. Tommy.esto es verdad!!La evidencia de un apostolado es el fruto de su trabajo – “¿No sois vosotros mi obra en el Señor?” –no, si es libre o ha visto al Señor.

  • Mmmmm dice:

    Sigo aprendiendo ☺☺ siempre hay algo que me deja 🤔🤔 es todo como un nuevo camino

  • Luis-A dice:

    Tremendo tema, muy de acuerdo con usted Pastor Alex. Si Pablo hubiese sido el último no habría que probar la autenticidad de los siguientes.

    Pastor Moya, este tema es muy importante, pues aclara muchas cosas y sin duda puede ser desarrollado aún más.

    Permítame colaborar en un detalle que creo debe ser importante en contra de cualquier argumento que se levanta negando la existencia actual de la gracia apostólica como función en el cuerpo.

    Uno de los grandes argumentos que pretende negar el ministerio apostolico, es la base del escogimiento de Matías en Hechos 1:15-26. Según quienes rechazan hoy a los apóstoles, usan este pasaje como si fuera la jugada de jaque mate para ratificar su postura. Entiendo hasta ahora que en ese momento lo que hacían era escogiendo al sucesor de Judas exclusivamente. Ahora, me surgieron varias preguntas. ¿Fue a buscar un sucesor para Judas que fueron enviados a esperar, o fue a esperar ser envestidos de poder dentro de pocos días? ¿Fue legítimo el modelo que usó la iglesia naciente en ese momento?

    Primero, creo que la orden no fue a buscar sucesor, sino a esperar el empoderamiento. Esto me habla de que ya a tan temprana edad, la iglesia estaba haciendo cosas que no se les habían encomendado. Buscaron los requisitos que ellos estimaron eran las cualificaciones necesarias a considerar para la posición. (Cualquier parecido con ciertos sistemas actuales, es pura coincidencia).

    Por otro lado, también pienso que la forma que utilizaron fue ilegítima, ya que aunque oraron y en su oración dijeron; «muéstranos Señor a quien tú has escogido». Con todo y eso escogieron según lo que todavía conocían, el viejo pacto; ellos echaron SUERTES. Esta era la forma de cómo se escogían a los sacerdotes en la ley. Esto me lleva a entender la desestimación de la legitimidad de su proceso ya que utilizaron un sistema del viejo pacto para resolver una aparente necesidad del momento.

    En lo personal, y me voy a atrever a decirlo. Yo tengo una forma en la cual estimó si es un verdadero apóstol.

    Si me devuelve el cerebro con su mensaje. Si me edifica de tal manera que me provoca a pensar, si me lleva hacer los ajustes necesarios para alinearme y ser conformado a la imagen de Cristo, entonces estoy frente a un apóstol del Señor.

    Hace varios meses atrás estuve con el mayor de mis varones en un servicio donde el Apóstol Patiño era el mensajero. Mi hijo que hoy tiene 29 años me dijo al escucharlo; «Papi, al fin alguien me enseñó algo».

    No, Pablo no fue el último Apóstol, pues tanto ellos como los otros cuatro ministerios gubernamentales, estarán hasta que todos lleguemos…

    Quedan en bendición.

  • Asmpastor dice:

    Pastor Moya , tal como mencionó en la contestación a la pregunta, Si el Apostolado hubiese terminado con Pablo, entonces todos los demás después de el, hubiesen sido falsos apóstoles, lo que daría como resultado que sería innecesario probarlos y muchos menos ser reconocidos por hacerlo correctamente. No se puede evaluar una cosa si no existiera la otra.

    Creo que uno de los problemas que tenemos con «deshacernos» de la función apostólica en este tiempo es, ¿por que entonces siguen vigentes las funciones de pastor, profeta, evangelista y el maestro? Acaso Dios nos los constituyó(dio dones) a todos ellos, como dice Efesios 4:12 ss : con «la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo.» Y no solo eso Pablo menciona la VIGENCIA en el vs13, cuando dice: «Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor»

    La función apostólica, pastoral, maestro, profética y evangelística dejaran de ser cuando «seamos maduros en el Señor». Lo bueno es que Pablo no lo deja ahí, sino que trae la explicación de lo que es ser maduro en el Señor y dice: es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.

    En conclusión, hasta que no alcancemos la COMPLETA medida de Cristo, existirán los Apóstoles y el resto del «combo». Esto no excluye, lo mucho que se ha abusado de la APOSTOLITIS lo cual ha creado un rechazo de gran parte de la comunidad cristiana.

    Bendiciones!!

    Usé la Nueva Traducción Viviente (Ef 4.12–13).

  • >