Hasta El Fin

Mis Apuntes
Oprime aquí para escribir tus notas...

Recientemente estaba conversando con una persona y en medio de la conversación dice, “a la verdad que estamos en el fin” mi respuesta fue, “¿el fin de que? – del mundo, de la vida de una persona o del Antiguo Pacto”.

“El fin” es una de esas declaraciones Bíblicas que se presta para inyectarle todo tipo de interpretación. Pregúntale a cualquier persona si cree que estamos en el fin del mundo y aunque no sea creyente la mayoría te dirá, “seguro, eso es lo que dice la Biblia”. ¿Sera eso lo que dice la Biblia o lo que la gente a interpretado?

La palabra griega para “fin” en el Nuevo Testamento es “Telos”, y si seguimos el rastro de esta palabra en la Biblia, encontraras que a lo que se está refiriendo es al final del Viejo Pacto, en vez del final del planeta como lo conocemos ahora o el final de la vida de una persona. Vayamos detrás del telón.

Mateo 10:22

Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Si verdaderamente hacemos una exegesis correcta de este texto y lo que está comunicando es obvio que no se refiere a la salvación eterna o al final del mundo. Recibimos la salvación eterna por medio de recibir por la fe la obra perfecta de la cruz, no por perseverar hasta el final.

Lo que Jesús estaba comunicando era que los que perseveraran en la fe y no regresaran al antiguo pacto, serian salvos de la destrucción que ocurriría en el año 70 DC. De igual manera mateo 24:13 dice, “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”.

Del mismo modo, Jesús se refirió al final, cuando estaba declarando la destrucción del templo en Mateo 24:6,14

Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. [oikoumenē Concordancia Strong, Griego #3625: una región localizada, no el planeta tierra.]

Pablo también uso este término para referirse al juicio que vendría sobre el viejo sistema, como vemos en Romanos 10:4,

 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

El final de la ley y el final de la era eran sinónimos, porque la era de la ley estaba terminando. Así también en 1 Tesalonicenses 2:15-16, para referirse a los que crucificaron a Cristo y el juicio que vendría sobre ellos en el año 70 DC dice,

“los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,

16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo”.

Aquí la palabra traducida “el extremo” es la misma palabra “Telos” que usualmente se traduce como fin. La traducción literal es “hasta el fin”. En otras palabras, la ira de Dios vendría sobre ellos hasta el final de la era y el final de la ley. Diferente a los que  iban camino a la destrucción Pablo le dice a los creyentes: “el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo”. 1 Corintios 1:8

Pablo no le estaba diciendo que Dios los mantendría firmes hasta el final del mundo. Eso no tendría sentido, todos los lectores originales de Pablo llevan muertos más de 2000 años, pero el mundo todavía existe.

A lo que Pablo se refería era al final de la era, la cual muchos de sus lectores originales pudieron ver. Similar a esto el autor de la carta a los Hebreos dice,

pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza”. Hebreos 3:6

El único fin que los cristianos del primer siglo tenían en mente era el final de la era del Viejo Pacto, en la cual ellos vivían. Ellos estaban anticipando el final del sistema del Templo en Jerusalén, (Gálatas 4:25-31; Hebreos 8:13; 13:14) no el final del mundo.

  • @dany dice:

    Muchas gracias, pastor Tommy. Sobre el texto que dice: el cielo y la tierra pasará pero mis palabras no pasarán. Explicaba recientemente que Jesús no estaba diciendo que el cielo y la tierra pasarían, sino que era más posible que eso sucediera a que sus palabras no se cumplieran. ¿Es una interpretación correcta?

    Lo otro es: a cerca de la visión de Juan: vi un Cielo nuevo y una tierra nueva. ¿Cómo debe entenderse? Me puse a pensar que cuando nacemos de nuevo, somos nuevas creatura, esto indica que al igual que, antes de ser creado Adán ya había sido creado el ámbito propicio donde él pudiera vivir (cielo, tierra, animales, árboles; toda un ecosistema aducuado para él) antes de la nueva creación debió suceder igual, pero… Aquí viene mi pregunta, de ser así, cuál es ese cielo y tierra nueva, ya que de aquí es que algunos argumentan sobre la destrucción del presente cosmos. Agradeceré su respuesta. Un abrazo fuerte pastor, desde La Ceiba, Honduras. Le amamos.

  • Mmmmm dice:

    🤔🤔🤔ósea que el final es la oposición a la verdad que es Cristo en cada temporada es correcto pastor

  • Luis-A dice:

    Este es el mismo caso, cuando muchos creyentes se alarman por desastres naturales y otras situaciones en la sociedad. Por lo general usan la frase; «estamos en lo días postreros». Me pregunto, si Pedro en Pentecostés dijo que lo que estaba ocurriendo allí era lo profetizado por Joel al referirse lo que sucedería en los tiempos postreros, entonces estamos hace 2,000 años en los tiempos postreros.

  • >