Seguridad Eterna Y Una Vez Salvo Siempre Salvo

La mayoría de los cristianos creen que la seguridad eterna y “una vez salvo es siempre salvo”, es lo mismo.  No lo son. Esta distinción es importante y quiero invitarte detrás del telón para que lo veas.

Comencemos con una definición básica de ambos.

  • Seguridad Eterna es la creencia de que una vez una persona ha recibido la vida eterna, la tienen para siempre, no importa que.
  • Una Vez Salvo, Siempre Salvo es la creencia de que una vez la persona tiene salvación, la tienen para siempre, no importa que.

¿Ves la diferencia? La única diferencia entre las dos definiciones es que la primera habla de vida eterna mientras que la segunda habla de salvación. Puesto que muchos cristianos piensan que estos dos términos son sinónimos, realmente no ven mucha diferencia entre la seguridad eterna y “una vez salvo, siempre salvo”.

El problema, sin embargo, es con la palabra “salvación” misma.

La palabra “salvación” muy raramente (si alguna vez) es exactamente equivalente en la Escritura al término “vida eterna”.

La palabra salvación y sus variables (salvar, salvo, etc.) significa “liberación” y el contexto determina qué tipo de liberación es la que se está considerando. La liberación puede ser de una enfermedad, muerte prematura, enemigos, demonios, y una amplia variedad de otras experiencias negativas (Mt 8:25, 9:22, Marcos 5:34, 13:20, Lucas 8:48 23:35, Juan 12:27, 1 Timoteo 2:15, 2 Timoteo 4:18, Santiago 5:15, Judas 5).

Como tal, la mayoría de las formas de “salvación” en la Biblia tienen varias condiciones. Si una persona no cumple estas condiciones, no será liberada (o salvada) de las consecuencias negativas que siguen.

Sin embargo, al no cumplir las condiciones para la salvación de la enfermedad, los enemigos o la muerte prematura podrían resultar en experimentar estos malos acontecimientos en la vida, tales cosas no tienen nada que ver con el destino eterno de una persona o su posesión de vida eterna.

Lo que esto significa es que mientras la palabra “salvo” se considere incorrectamente equivalente con la vida eterna, el concepto de “una vez salvo, siempre salvo” puede ser fácilmente refutado señalando los muchos lugares de la Biblia donde la gente puede perder su “salvación” porque no obedecen a Dios ni cumplen las condiciones de “salvación “.

Una vez que entendemos que la palabra salvación y sus derivados casi nunca (si alguna vez) se refiere a la vida eterna, los numerosos pasajes que muestran diversas condiciones para la salvación ganan claridad teológica.

Consideremos algunos ejemplos:

Santiago 1:21 y una vez salvo, siempre salvo

Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

De acuerdo con Santiago 1:21, la gente puede salvar sus almas poniendo de lado la inmundicia y la maldad, y recibiendo con mansedumbre la palabra implantada.

Si pensamos que la palabra “salvar” en Santiago 1:21 significa recibir la vida eterna, entonces Santiago 1:21 está enseñando que, para recibir y mantener la vida eterna, debemos deshacernos del pecado y edificar nuestra vida en la Escritura. Si no nos libramos del pecado y si no seguimos las Escrituras, entonces no salvaremos nuestras almas. En este entendimiento, no puede haber tal cosa como seguridad eterna.

Cuando, sin embargo, entendemos que la palabra “salvar” significa “entregar” y también reconocemos que la palabra “alma” no se refiere al aspecto eterno de una persona, sino al “principio de la vida” (lo que compone la vida natural)  en una persona, la frase “Salvar el alma” se entiende mejor como “salvar la vida” de la muerte prematura (ver Santiago 5:20). Esta idea encaja mejor también en el contexto, donde Santiago llama a sus lectores a deshacerse del pecado y a convertirse en hacedores de la palabra en vez de oidores (Santiago 1: 21-22).

La manera de evitar las consecuencias destructivas del pecado en la vida del creyente es simplemente evitar el pecado y seguir las enseñanzas de la Escritura. Si haces esto, librarás (salvaras) tu vida de la destrucción del pecado y de una muerte física prematura.

1 Pedro 3:21 y una vez salvos, siempre salvos

El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

Aquí aprendemos que el bautismo nos salva. Así que, si pensamos que “nos salva” significa que recibimos la vida eterna, entonces la conclusión clara es que el bautismo es un requisito para ganar o mantener nuestra vida eterna. Si no somos bautizados, entonces no tenemos vida eterna.

Es mucho mejor, sin embargo, reconocer que la palabra “salvar” significa liberar, por lo que cuando Pedro escribe que el bautismo nos salva, está diciendo que el bautismo nos libera. ¿De qué nos libra? En el contexto, Noé y su familia fueron “salvos por el agua” (3:20), eso no significa que el arca les dio vida eterna, sino que no se ahogaron en el diluvio y fueron liberados de la maldad y las maneras rebeldes de la gente que vivió en el tiempo del diluvio.

Pedro dice que la misma cosa puede sucedernos hoy (4: 3-4) si vivimos a la luz de la resurrección. ¿Está Pedro diciéndonos cómo recibir la vida eterna? No, él nos está invitando a evitar el diluvio de pecado y muerte que proviene de la lujuria, borracheras y las idolatrías abominables. Tales pecados ahogan nuestras vidas y podemos evitar ahogarnos en el pecado al reconocer que a través del bautismo (el bautismo exterior representa la realidad interna del bautismo del Espíritu) hemos muerto al pecado en Jesucristo.

El bautismo nos recuerda que no somos esclavos del pecado, sino que podemos vivir libres de él. Vivir de esta manera no nos ayuda a ganar o mantener nuestra vida eterna, pero sí nos ayuda a escapar del dolor y el sufrimiento causados por el pecado.

1 Timoteo 4:16 y una vez salvo, siempre salvo

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

De acuerdo con este texto, nuestra salvación depende de cómo vivimos nuestras vidas y qué clase de doctrina enseñamos y creemos. Si dejamos de prestar atención a nuestras vidas y a nuestra doctrina, entonces no seremos salvos.

Si la palabra “salvo” se refiere a la vida eterna, entonces Pablo le está diciendo a Timoteo que, para recibir la vida eterna, él necesita tener una conducta y creencias impecables. En otras palabras, mantener la vida eterna depende de vivir correctamente y creer todas las cosas correctas.

Sin embargo, si observamos en el contexto, vemos emerger una verdad diferente. Pablo sabe que Timoteo se siente inadecuado para ser un anciano en la iglesia de Éfeso por causa de su juventud. Pablo dice que la edad de Timoteo no importará si Timoteo puede dar un ejemplo a los otros cristianos en comportamiento y conducta apropiados (4:12). Si Timoteo observa cuidadosamente su vida y doctrina, será salvo de personas que lo miran o lo ignoran por su juventud.

La salvación es condicional a las buenas obras. La vida eterna no lo es.

Todos estos textos, y muchos otros en la Escritura, claramente revelan que la salvación está condicionada a cómo vivimos nuestras vidas y lo que creemos. Así que, si pensamos que la palabra “salvación” se refiere a “vida eterna”, entonces la enseñanza clara de la Escritura es que recibir y mantener la vida eterna está condicionada a creer las cosas correctas y comportarse de la manera correcta. Por lo tanto, que “una vez salvo, siempre salvo” no es una enseñanza bíblica.

Sin embargo, la seguridad eterna es bíblica.

Una vez que llegamos a entender que la palabra salvación casi nunca (si alguna vez) se refiere explícitamente a la vida eterna, sino que se refiere a algún tipo de liberación de las calamidades de la vida como el peligro, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte prematura, o algún tipo de experiencia negativa en el Tribunal de Cristo, podemos enseñar que, según la Escritura, la salvación está condicionada a lo que creemos y cómo nos comportamos.

Confío que esta explicación te ayude a entender la diferencia de ambos términos. En la Comunidad Virtual sabemos que la Vida Eterna es Cristo impartido como Vida en nosotros y expresando su naturaleza a través de nosotros, su iglesia, el nuevo hombre sobre la tierra que es uno con Cristo, porque fue creado en El.

Mis Apuntes
Oprime aquí para escribir tus notas...
  • horta777 dice:

    Bendiciones pastor Moya, poderosa explicación entre la diferencia de la salvación y la eternidad. Todavía estamos vivos en Cristo Jesús gracias por sus enseñanzas.

  • Jonathan Penafiel dice:

    OSEA QUE LA SALVACION SI PUEDO PERDERLA PERO JAMAS LA VIDA ETERNA…

    DESCONOCIA EL SINIFICADO DE SALVACION DESDE ESE PERSPECTIVA PUEDO ENTENDER A LOS QUE DICEN Q LA SALVACION SE PIERDE

  • Ervis Cedeno dice:

    Saludos, excelente Pastor Tommy, a la verdad disipa muchas dudas que había tenido. Una vez mas agradecido con Dios por este excelente medio donde somos edificados a la luz de las Escrituras. Gracia y Paz.

  • anaeli dice:

    Yo tambien tenia estos conceptos unidos, vida eterna como resultado de la salvacion; conocer sobre la salvacion condicionada a lo que creemos y como nos comportamos me aclara tantas dudas y puedo entender como la eternidad esta en nosotros porque somos uno a traves de la naturaleza divina de Cristo…El nos ha salvado para poder disfrutar libremente de Su amor y gozo por la eternidad.
    “Mas ya no vivo yo, Vive Cristo en mi”
    Gracias por esta aclaracion tan necesaria para todos.

  • Evy.Ibarra dice:

    Muy agradecida por ésta enseñanza que nos aclaran muchas cosas en las cuales ha habido y sigue habiendo confusión que mantienen a muchos de nuestros hermanos atrapados y no pueden disfrutar el amor de Dios, su gracia, la paz y el gozo que nos ha sido dado, el entender que el Cristo impartido a nuestra vida es sinónimo de vida eterna.

    • Tommy Moya dice:

      Asi es Evy, mejor no lo pudiste haber dicho, “sigue habiendo confusión que mantienen a muchos de nuestros hermanos atrapados y no pueden disfrutar el amor de Dios” – muchos sufren la salvación en vez de disfrutarla.

  • Luis-A dice:

    Esta es una muy oportuna aclaración, ya que también nos ayuda a entender que en Cristo tenemos todas las herramientas necesarias para vivir correctamente y enmendar todo error cometido, sin la culpabilidad impuesta por la religión.

    Ahora, Pastor; En Lucas 19:9-10, Jesús hace una declaración tremenda. “Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

    Creo poder entender que aquí, los oyentes entendieron la liberación de la opresión romana, según el consepto del Mesias que ellos esperaban; mientras que Jesús se refería más a la restitución del modelo o diseño original de Dios para el hombre.

    Por mucho tiempo se enseñó que esta cláusula de “…buscar y salvar lo que se había perdido”. Se refería única y exclusivamente a la salvación, y esta, interpretada solo como vida eterna. Error que no debemos cometer más en nuestras enseñanzas, ya que en Cristo a sido reconciliado todo. COLOSENSES 1:20

    WOW, amado Pastor; En esta CV, no sólo estamos siendo instruidos correctamente, no sólo se nos aclaran muchas cosas, no sólo aprendemos los unos con los otros…, sino, que también cae sobre nosotros la responsabilidad de comunicar estas verdades según vayan siendo asimiladas en nuestras mentes y espíritu.

  • >